Como se hacen los colores de las pinturas

La pregunta de  como se  hacen los colores de las pinturas es muy frecuente para quien se inicia en esta artística afición. Esto se consigue a partir de sustancias llamadas pigmentos, que se consiguen mediante  procesos  químicos a partir de elementos naturales o sintéticos. Si a los pigmentos se les  agregan sustancias se hacen las pinturas, los colorantes y los tintes. Esta seria la  explicación a como se hacen los colores de las pinturas. 

Hemos hablado con Tailor Paints, que desarrollan y producen pinturas y recubrimientos especiales, sobre formulas para hacer colores de pinturas o colores pigmento.

Como se hacen los colores de las pinturas a partir de los pigmentos

Hay dos tipos de pigmentos naturales: orgánicos e inorgánicos. Los orgánicos proceden de plantas y animales, mientras que los inorgánicos se elaboran con tierras y minerales. Según su origen tienen diferentes métodos de extracción, y dependiendo de su  origen se  extraen de formas que pueden variadas. Algunos ejemplos de colores elaborados con pigmentos naturales son:

  • Carmín: es un pigmento rojo procedente de la pulverización del insecto que se cochinilla (Dactylopius coccus). Los incas lo usaban para teñir algodón y alpaca, y hoy en día se emplea para aportar color a las pinturas,  lápices labiales, caramelos y helados. 
  •  Índigo: pigmentos muy popular empleado para teñir telas, como los  jeans. Procede de la planta del mismo nombre, Indigofera tinctoria, cultivada en la India desde la antigüedad,  adaptándose su elaboración en la América colonial. Se hace a partir de las hojas de la planta, que se colocan en un  recipiente con agua para su fermentación. Al cabo de unos días se revuelven y se dejan reposar otra vez para que el sedimento quede en el fondo del recipiente antes de su secado y  filtrado.

Los pigmentos sintéticos

Los pigmentos sintéticos se producen en laboratorios, y son producto de reacciones químicas. Uno de los primeros fue el blanco de plomo o albayalde, hace más  de  2000 años. En la actualidad la fabricación de pigmentos sintéticos es más compleja que en la antigüedad y se elaboran en grandes cantidades. El proceso intenta  realizarse evitando todos los  daños posibles al medio ambiente  y buscando reducir costos. 

Para obtener un pigmento  sintético concreto se estudia qué compuestos químicos reaccionan al unirse y reproducen el color deseado.  Los nombres técnicos de estas sustancias químicas son cromóforos, responsables de producir el color,  y auxócromos, que intensifican la acción de los cromóforos. Otros factores adicionales como temperatura, presión o catalizadores, son empleados en los laboratorios para facilitar el proceso.

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman la literatura. Algunas de las horas más gratas de su vida las ha pasado sumergida entre las páginas de un libro, pero sin renunciar por ello al "mundanal ruído". Porque también aprendió tempranamente que, la única forma de entender la mayoría de las historias, es viviéndolas.