El precio del gasoil de calefaccion en España
El precio del gasoil de calefaccion en España puede variar de una día a otro, y según la comunidad autónoma su coste también es distinto. La calefacción de gasoil es una de las más utilizadas en nuestro país, por lo que el precio del gasoil de calefaccion es motivo de interés para miles de personas. A pesar de que el precio del gasoil está protegido y fue bajo durante bastante tiempo, en los últimos años se fue encareciendo de forma constante. Por suerte, a partir del 2019 el precio del gasoil bajó, estableciéndose un medio medio de 0,87 euros el litro de gasóleo C en el 2020, en el estado español.
Como decíamos, este precio puede variar de un día a otro, pero sí pueden establecerse ciertos baremos que permiten hacerse a la idea del precio del gasoil. Por ejemplo, el precio gasoil de calefaccion que resulta más caro entre las comunidades autónomas es el de Baleares, con un precio aproximado de 0,8680 € por litro. Por el contrario, Castilla la Mancha suele registrar el precio de gasoil C más bajo, alrededor de 0,6650 € el litro.
Hemos hablado sobre los precios de este combustible con Agrupación Gasoil , la primera agrupación de compra de gasoil en España, que se caracteriza por vender el gasoil más barato.
Factores que influyen en el precio del gasoil de calefaccion
Son muchos y variados los factores que influyen, en primer lugar, en el consumo de gasoil de calefaccion en una casa. Uno de ellos son los metros cuadrados de la vivienda, así como el tipo de aislamiento térmico que dispone. La temperatura seleccionada , el tipo de caldera y el mantenimiento de la misma, también influyen,
Para hacernos una idea, una caldera de gasoil común de 20.000 Kcal/h, si funciona cada día durante 6 horas, tendrá un consumo medio aproximado de 11,2kg de gasóleo al día, cantidad equivalente a a 9,52 litros (el peso del gasóleo C es de 0,850kg). Si una casa dispone de un depósito de 500 litros, gastaría aproximadamente 8,36 euros de gasoil diarios durante 52 días.
La opción del gasoil de calefacción en un hogar
Aquellas viviendas a las que no llega la red de distribución de gas natural, la instalación de calefacción de gasoil es una solución. Para ella hay que empezar eligiendo el modelo de caldera con una potencia acorde con las características del domicilio.
El gasoil es un hidrocarburo obtenido a partir del proceso de destilación del petróleo, resultado de calentar el petróleo crudo y extraer sus derivados. Al calentar el petróleo se extraen los siguientes derivados: residuos sólidos, aceites y lubricantes, gasóleo, queroseno, gasolinas, disolventes y gases licuados del petróleo (GLP). Aunque el gasoil C es el más consumido en el ámbito doméstico por ser más económico, el gasóleo B también se emplea en calefacción.