Oris: Relojes suizos en Hölstein

relojes oris

En esta nueva entrada os contamos el origen de Oris, el fabricante de relojes suizos que desde 1904 hasta el día de hoy se posiciona como una de las mejores marcas de relojes industriales de lujo.

Fundación

Oris fue fundada por Paul Cattin y Georges Christian en una ciudad suiza llamada Hölstein. En ese momento, compran la fábrica de relojes Lohner & Co que había sido recientemente cerrada, y el 1 de junio de 1904 estos dos hombres llaman a esta nueva compañía de relojes “Oris”, haciendo honor a un cercano arroyo.

Crecimiento

En 1911, Oris se convirtió en el mayor empleador de Hölstein, con más de 300 trabajadores. En su búsqueda para atraer a nuevos relojeros a la zona, construyó casas y apartamentos para su personal. El éxito de Oris continuó, y se expandió de manera que en 1929 ya tenía fábricas en Hölstein (1904), Holderbank (1906), Como (1908), Courgenay (1916), Herbetswil (1925) y Ziefen (1925).

Los primeros relojes Oris de muñeca

No fue hasta la apertura de su fábrica en Ziefen y su propia fábrica de galvanoplastia en Herbetswil que la compañía comienza con el proyecto de colocar hebillas de brazalete en sus relojes de bolsillo, para transformarlos así en relojes de pulsera completos.

Primeros despertadores

Durante la 2WW, la red de distribución de Oris disminuyó significativamente, para ese momento se limitaba únicamente a Suiza. Para mantener vivo el negocio, la empresa comenzó a fabricar despertadores. Con el fin de la guerra, la empresa volvió a expandirse nuevamente a sus dimensiones previas.

El estatuto de la relojería suiza 

El 12 de marzo de 1934, el gobierno suizo introdujo el llamado ‘Estatuto de Vigilancia’. [7] Esta peculiar ley diseñada para proteger y regular la industria impidió que las empresas de relojes introduzcan nuevas tecnologías sin permiso. Para Oris, el estatuto resultó ser un obstáculo. Oris tomó medidas contra este estatuto, pero no fue hasta 1971 que fue abolido.

La llegada de “la Crisis del Cuarzo”

En la década de 1970 y principios de la de 1980, los relojes de cuarzo de Asia ganaron una enorme participación de mercado, esto originó la llamada “Crisis del cuarzo”, que significó el fin de unas 900 empresas relojeras en Suiza. Oris pasó de ser un enorme fabricante a emplear solo a unas pocas docenas de personas.

Nuevos comienzos 

Como la gran mayoría de fabricantes de relojes suizos a comienzos de la década de 1980, Oris se encontraba al borde del cierre. Pero poco después, en el año 1982, se formó Oris SA. Esta nueva dirección tomó la decisión de abandonar el material cuarzo y producir únicamente relojes mecánicos.. El último reloj de cuarzo que fabricó su último fue a principios de la década de 1990.

Oris actualmente 

Desde el comienzo de los 2000, la empresa se ha concentrado en dar a sus relojes la mejor tecnología para los mundos del buceo, la cultura, la aviación y los deportes de motor. 

En conclusión, esta marca cuenta con un largo recorrido en su sector, que afianza su calidad, sistemas y diseños de los que podemos disfrutar hoy en día. Si lo que deseas es comprar relojes Oris en una relojería en Barcelona o comprar relojes online Oris, nosotros confiamos en Laguarda Joiers, su distribuidor oficial en la ciudad, con envíos internacionales.

Residente en Barcelona y venezolana de corazón, Andrea es una cosmopolita con el mundo por nación que piensa en grande y se deja llevar por los sueños. Viajera curiosa, su mirada no descansa nunca y sus ansias de saber tampoco.