Qué es el secante de cobalto

secante de cobalto

El tiempo de secado de las pinturas es un aspecto que a algunos no nos preocupa, ya que contamos con el tiempo suficiente como para esperar que nuestras obras se sequen por sí solas. Pero la realidad es que para muchos artistas, sobre todo los profesionales, no pueden permitirse aguardar hasta el final de este proceso para entregar una obra. En este aspecto es donde entraría el tema de hoy, el secante de cobalto.

¿Qué es el secante de cobalto?

El cobalto es un secador oxidante primario. Usado solo y en aplicaciones gruesas de pintura, tiene tendencia a causar arrugas. El cobalto se usa generalmente en combinación con plomo, circonio, calcio o una combinación de estos metales como iniciador de secado.

Los secadores de cobalto se conocen como secantes de «superficie» (secadores) y solo acelerarán el secado de la superficie de la película de pintura. No son secantes ‘a través de la película’ y no funcionan tan bien con películas gruesas de aceite (es decir, técnica de empaste)

¿Qué beneficios te trae el uso del secante de cobalto?

Los secantes de cobalto son los secadores de metales más importantes para curar recubrimientos basados ​​en aceites secantes y resinas alquídicas. Se requieren para acelerar el secado superficial de revestimientos, barnices, tintes y tintas. Si haces uso de uno, obtendrás los siguientes resultados:

  • Acorta el secado superficial de revestimientos, barnices, tintes y tintas
  • Da como resultado un secado uniforme de la película de pintura cuando se usa en combinación con un secador secundario
  • Secado rápido de superficies

El uso de este secador en combinación con un secador secundario dará como resultado un secado uniforme de la película. Los secadores secundarios incluyen circonio, aluminio y zinc.

¿Cómo se aplica?

Para aplicarlo correctamente debe agregar una gota del secante de cobalto por cada 10 ml (aproximadamente 2 cucharaditas) de pintura. Siempre sugerimos que antes de colocarlo en todo el lienzo, realice una prueba aparte previamente para verificar el correcto funcionamiento del mismo.

Los secadores de cobalto también se pueden combinar con secadores de circonio y calcio para obtener una superficie óptima y un secado total. 

¿Cómo almacenarlo?

Tanto si tiene una botella nueva de secante de cobalto como si le ha sobrado un poco de una obra que haya realizado, es importante mantenerlo con una serie de especificaciones para que no se altere su composición. Sobre todo es imprescindible proteger el secante de los efectos de la intemperie y almacenar a temperaturas inferiores a 50 ° C. Una vez abierto, el envase debe volver a sellarse correctamente inmediatamente después de cada uso.
Y tú, ¿conocías previamente este tipo de secante? ¿Lo usas en tus pinturas? Nosotros solamente confiamos en el secante de cobalto de Pinturas MIR. ¡Descúbrelo!