Propiedades de la espirulina y la chlorella

Las algas espirulina y chlorella son dos tipos de microalgas que pueden encontrarse en muchos alimentos, incluidos los suplementos y batidos saludables. Estos superalimentos son ricos en proteínas, hierro, clorofila y vitaminas B12 y E. También contienen ácidos grasos esenciales, antioxidantes, betacaroteno (un precursor de la vitamina A), ácido gamma linolénico (GLA) y mucho más.

Aunque espirulina y chlorella contienen muchos de los mismos nutrientes, tienen algunas diferencias que las hacen únicas. Por ejemplo, la espirulina contiene más hierro que la chlorella (1). También contiene más vitamina A que la chlorella.

Ambas algas son ricas en ficocianina, un pigmento azul-verde que les da su color. Aunque ambas algas tienen cantidades similares de ficocianina por ración, la espirulina tiene 7 veces más betacaroteno por ración que la chlorella. Algunos complementos alimenticios, como los de BambooLabs, combinan ambas algas en un único suplemento, para así aprovechas al máximo las propiedades de estos dos superalimentos.

Espirulina vs chorella: cómo es cada una de ellas

Spirulina y chlorella son dos tipos de algas verde-azules. Ambas son conocidas por sus altos niveles de nutrientes y proteínas, pero difieren en varios aspectos clave.

La chlorella es un alga unicelular que tiene forma de espiral cuando se observa al microscopio. También puede encontrarse en el agua dulce y en el suelo. La espirulina también es un alga unicelular, pero tiene una estructura diferente. Tiene el aspecto de un disco plano cuando se observa al microscopio y suele crecer en masas de agua salada como océanos o lagos.

La espirulina contiene más proteínas que la chlorella; sin embargo, también tiene mayores niveles de carbohidratos. La chlorella es rica en vitamina A y C, así como en vitaminas del grupo B, como la tiamina (B1), la riboflavina (B2), la niacina (B3), el ácido pantoténico (B5), la piridoxina (B6), el ácido fólico (B9), la biotina (B8), el ácido pantoténico (B12) y el folato (B11). La espirulina contiene todas esas vitaminas, además de la vitamina E, que ayuda a proteger contra los radicales libres que dañan las células y el ADN.

Las propiedades nutricionales y el sabor

1. Nutrición

La espirulina es un organismo unicelular que tiene un contenido de proteínas de hasta el 70%. También contiene un 3-5% de grasa, un 10-15% de fibra y hierro, así como otros minerales como el magnesio, el zinc y el cobre. La Chlorella también es un organismo unicelular, pero tiene un contenido de proteínas ligeramente superior al de la espirulina. Contiene un 50-70% de proteínas y un 20-30% de grasas, así como vitaminas A y B12, hierro y magnesio.

2. Sabor

La espirulina tiene un sabor mucho más fuerte que la chlorella porque está más concentrada. A algunas personas les resulta difícil de digerir al principio, pero con el tiempo se vuelve más fácil de digerir. Puedes enmascarar su sabor mezclándola con otros alimentos como zumos de frutas o batidos. La chlorella tiene un sabor más suave, por lo que se mezcla bien con otros alimentos sin enmascarar demasiado sus sabores o dominarlos por completo, como ocurre con la espirulina cuando se utiliza sola sin mucha preparación previa.

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.